CEIP JOSÉ HURTADO
(página oficial)

Comunidad de Aprendizaje

Bienvenidos, bienvenidas

Comenzamos la nueva andadura de esta página web, que pretende ser la de toda la Comunidad Educativa. 

Leer más »

     Comenzamos en el curso 17/18 con un nuevo Programa muy ilusionante: Vivir y sentir el Patrimonio. 

     Este programa nace con la finalidad esencial de favorecer el Este programa nace con la finalidad esencial de favorecer el Este programa nace con la finalidad esencial de favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales.

Por todo ello es necesario un programa educativo que que permita que el alumnado sienta suyo el Patrimonio, le ofrezca la posibilidad de asumir que su identidad, en los diferentes niveles en que se configura, deriva de referentes patrimoniales que explican qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo nos relacionamos con  los demás.

     En nuestro proyecto hemos optado por trabajar en la línea presentada por la Delegación Territorial que ha llamado "Escuela de Mecenas".

     La idea de partida es que cada centro educativo “apadrine” un bien cultural y elabore un proyecto que persiga su protección, cuidado, valoración, difusión y conservación. Nuestro bien cultural elegido ha sido el Cuarto Real de St. Domingo.

    El potencial fundamental de esta iniciativa y la diferencia que establece con otros programas que persiguen objetivos similares, es que el protagonismo de los proyectos recae sobre la totalidad del grupo clase, siendo el alumnado el encargado de detectar las necesidades del bien cultural en concreto y diseñar su propio proyecto en beneficio de ese bien cultural y de la comunidad, para promover conocimiento y actitudes positivas hacia el patrimonio con proyectos que aúnan el aprendizaje con el compromiso social. Los proyectos realizados por la Escuela de Mecenas son inminentemente multicisciplinares puesto que son susceptibles de conjugar numerosos puntos de vista ya que son muchos y muy diversos los valores que es preciso proyectar: históricos, sociales, ideológicos, identitarios, emotivos, educativos, económicos, etc.

   Para ello Escuela de Mecenas se desarrolla basándose en el aprendizaje basado en proyectos de aprendizaje-servicios: “una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo”. De esta forma los proyectos deben tener un resultado final diseñado por el propio alumnado los cuales pueden ser de diversas naturaleza: itinerarios, visitas virtuales, apps de monumentos, maquetas, códigos Qr, campañas de sensibilización y conservación, gamificaciones…

    En el enlace podéis consultar el proyecto presentado, que ha sido elaborado por nuestra compañera Mª José Sola.


La información ofrecida por la Consejería de Educación y el C.E.I.P. "José Hurtado", a través de su sede electrónica tiene carácter exclusivamente ilustrativo, y no origina derechos ni expectativas de derechos, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4 del Decreto 204/95, de 29 de agosto (Boletín número 136 de 26/10/1995), por el que se establecen medidas organizativas para los servicios administrativos de atención directa a los ciudadanos