CEIP JOSÉ HURTADO
(página oficial)

Comunidad de Aprendizaje

     La Consejería de Educación ha puesto en marcha para el curso 2018-2019 el Programa de Digitalización de Centros (PRODIG),  con el  objetivo fundamental de impulsar y apoyar la transformación de los centros docentes en organizaciones educativas digitalmente competentes.

     El Proyecto pretende abarcar el ámbito de la gestión de los centros, la información y comunicación con el entorno y favorecer el enfoque competencial de la educación, de manera que haga posible su transformación en centros digitalmente competentes. Se trata de generalizar los entornos digitales en el proceso de aprendizaje y establecer así un espacio de encuentro para docentes, alumnado y familias, para ello se facilitará el acceso directo a los contenidos digitales y se realizarán los cambios metodológicos y organizativos necesarios que permitan al alumnado aprender con un claro carácter inclusivo, dotándolo de herramientas que favorezcan la continuidad del aprendizaje autónomo y crítico, gracias a la personalización del proceso que permiten las TIC; la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa se facilitará, haciéndose más fluida e inmediata, de manera que la participación, la sinergia y la mejora de los aprendizajes sea una realidad en los centros. Este cambio, que afecta de manera global a la comunidad educativa, requiere participación del profesorado, liderazgo del equipo directivo e implicación del alumnado y de las familias. El PRODIG facilita herramientas para diagnosticar la situación del centro docente en lo que se refiere al uso de las tecnologías educativas, recursos para la formación y propuestas para la adquisición de la competencia digital por parte del alumnado y el profesorado. Transformar el centro en una organización educativa digitalmente competente es un proyecto de carácter plurianual, que se desarrollará en progresión a lo largo de tres cursos académicos.

     Nuestro Centro presentó la solicitud en su momento y nos ha sido concedida.

     En este primer año realizaremos el Proyecto Mínimo Viable que se desarrollará durante el segundo y tercer años de aplicación del Proyecto.

     Como un primer paso, pretendemos que todas las familias utilicen la app de iPasen, herramienta fundamental para estar informados/as y mantener una comunicación fluída entre el Centro y las familias.


ACTUACIONES PUESTAS EN MARCHA

     Dentro de las actuaciones previstas para este primer año hemos realizado o puesto en marcha las siguientes:

FASE DE DIAGNÓSTICO: hemos utilizado la herramienta SELFIE para realizar el diagnóstico de la situación inicial. El equipo directivo, profesorado y alumnado de 5º y 6º realizamos esta encuesta para saber cuál es la situación de partida. Por esta participación hemos recibido la insignia que acompaña a este texto.

Además, el profesorado ha realizado otro sondeo para recabar datos acerca de dónde partimos y las necesidades detectadas.

CURSO MOOC: también hemos comenzado con la realización del curso MOOC lanzado por la Consejería. El profesorado ha realizado un test para determina la competencia digital de cada uno/a y saber los puntos fuertes y débiles de nuestra competencia.

Hemos iniciado con el alumnado el mismo curso realizando las cuestiones previas. Durante el segundo y tercer trimestre se desarrollará dicho curso, lo que debe dirigirnos hacia un alto grado de competencia digital, tanto el alumnado como el profesorado.




APLICACIÓN iPASEN

     Una de las apuestas más fuertes que hacemos dentro del Programa de Digitalización del Centro es el uso generalizado entre familias y profesorado, de la app iPasen.

     

     Entre sus funcionalidades destacan las siguientes:

  • Acceso con el mismo usuario/contraseña que a la aplicación web PASEN.
  • Cambio de contraseña y acceso a 'Mis datos' con toda la información de usuario relevante para el sistema.
  • Acceso a la Mensajería interna.
  • Acceso a la Agenda personal.
  • Consultas de los datos del centro educativo.
  • Consulta del Calendario escolar oficial.
  • Consulta del Tablón de anuncios.
  • Consulta del Horario escolar de sus hijos.
  • Consulta, justificación y comunicación de ausencias de sus hijos.
  • Consulta de las Calificaciones en cualquier materia.
  • Consulta de las actividades evaluables, tareas, controles, etc, creados en los Cuadernos de clase del profesorado.
  • Consulta de las Observaciones que se hayan introducido por parte del profesorado sobre la marcha de sus hijos.
  • Recepción de Notificaciones enviadas desde Séneca por ausencias de sus hijos o cualquier otro tipo de mensaje.
  • Autorizaciones para salidas y actividades extraescolares.

 CÓMO ACCEDER A iPASEN

    Lógicamente, el primer paso es desacargarse la app que está disponible tanto para iOS como para Android en lo siguientes enlaces para descarga:

      iPasen para Android

      iPasen para iOS

       Está disponible un nuevo procedimiento de "autologin" para usuarios con perfiles tutor/a legal y alumnado (tanto emancipado como no), mediante el cual cualquier padre/madre o alumno/a podrá realizar un proceso de "autologin" para obtener las credenciales de acceso a PASEN.

     Para realizar el "autologin" a través de la aplicación web o de la app iPasen, las familias deberán pinchar en el enlace 'No tengo acceso' de la pantalla de login. Se requerirán tres datos: El NIF, una fecha de nacimiento (de algunos de sus hijos/as o la suya propia) y un número de teléfono móvil donde recibirá por SMS las credenciales. Este último deberá coincidir con el que consta en Séneca para los tutores legales o para el alumnado.


Videotutorial sobre cómo realizar el autologin en la app iPasen


      Es fundamental que el teléfono sea el mismo que consta en la base de datos del Centro. Si alguien tiene problemas de acceso podéis pasar por la dirección del Centro y os ayudaremos a resolver dudas.

CONSULTAR CALIFICACIONES




COMUNICACIONES CON EL PROFESORADO




La información ofrecida por la Consejería de Educación y el C.E.I.P. "José Hurtado", a través de su sede electrónica tiene carácter exclusivamente ilustrativo, y no origina derechos ni expectativas de derechos, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4 del Decreto 204/95, de 29 de agosto (Boletín número 136 de 26/10/1995), por el que se establecen medidas organizativas para los servicios administrativos de atención directa a los ciudadanos