CEIP JOSÉ HURTADO
(página oficial)

Comunidad de Aprendizaje

Bienvenidos, bienvenidas

Comenzamos la nueva andadura de esta página web, que pretende ser la de toda la Comunidad Educativa. 

Leer más »

     JUSTIFICACIÓN

     El plan lector que queremos diseñar garantiza el cumplimiento de la normativa vigente.

     Estará integrado en el Proyecto Educativo de Centro y en su diseño y puesta en práctica participa todo el profesorado.

     Partimos de la idea que la lectura constituye un factor clave para el aprendizaje a lo largo de la vida, ya que contribuye a la integración y adaptación de las personas a la sociedad. Además potencia el desarrollo de las competencias básicas y la construcción de los conocimientos de las distintas áreas.

     Por todo lo anterior es necesario que el centro establezca unas líneas de actuación consensuadas y asumidas por todo el profesorado, en todos los niveles y áreas, con el fin de promover una didáctica global, coherente e integradora de la competencia lectora. Esto se hace extensible también al trabajo de la expresión oral y escrita y demás habilidades lingüísticas, a la competencia digital, al tratamiento de la información y a la competencia para aprender a aprender.

      Para conseguir esto es necesario la cooperación y corresponsabilidad de todos/as, alumnado, familias y profesorado, potenciando la integración curricular de la biblioteca del centro como centro de recursos.

      Se basará en los siguientes PRINCIPIOS:

  • Será un instrumento de planificación educativa, que va a partir de nuestras necesidades.
  • Favorece la integración curricular de la lectoescritura, ya que introduce actividades que dan respuestas a los objetivos curriculares de cada área.
  • Se convertirá en un referente didáctico para nuestro profesorado en la elaboración y aplicación de las programaciones.
  • Potenciará el funcionamiento de la biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Estimulará el empleo de metodologías activas y aprendizajes más significativos para el alumnado, así como el trabajo cooperativo del profesorado, favoreciendo la innovación educativa.
  • Tendrá un papel relevante como elemento dinamizador de la lectura y escritura, ya que orientará a toda la comunidad educativa sobre la enseñanza aprendizaje de la lectura- escritura y otros medios.

     El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica será el responsable de su elaboración, puesta en marcha y posterior evaluación.


La información ofrecida por la Consejería de Educación y el C.E.I.P. "José Hurtado", a través de su sede electrónica tiene carácter exclusivamente ilustrativo, y no origina derechos ni expectativas de derechos, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4 del Decreto 204/95, de 29 de agosto (Boletín número 136 de 26/10/1995), por el que se establecen medidas organizativas para los servicios administrativos de atención directa a los ciudadanos