CEIP JOSÉ HURTADO
(página oficial)

Comunidad de Aprendizaje

Bienvenidos, bienvenidas

Comenzamos la nueva andadura de esta página web, que pretende ser la de toda la Comunidad Educativa. 

Leer más »

      Entre las propuestas para este curso 2.014/15 está la reactivación del huerto escolar, para el uso y disfrute del alumnado del Centro. 

     Gracias a la coordinación de nuestra compañera Vanesa, tutora de 4º, y de la inestimable colaboración de un grupo de madres y padres, queremos que nuestro huerto sea de nuevo una realidad, por medio de la cual el alumnado pueda afianzar e incrementar las distintas competencias en las que trabajamos.

      El proyecto, realizado por nuestra compañera, cuenta con el apoyo de todo el Claustro. Además dos madres, Raquel y Elena, han preparado el guión de trabajo para hacerlo realidad.

     Como el Centro y la AMPA disponen de pocos recursos, hemos pensado solicitar a las familias su colaboración, aportando algunos de los materiales necesarios y que os enumeramos a continuación:

  • Herramientas de jardín:
    • Palitas, Azadas, Azaditas
    • tijeras de podar
    • guantes de jardín (infantiles o de adulto)
    • biotrituradora
    • regaderas, etc.
  • Materiales:
    • sustrato, estiércol
    • semillas viables de hortalizas, frutos, plantas medicinales y aromáticas
    • plantones, esquejes o bulbos
    • tetrabriks lavados, botellas de plástico de 1,5 litros vacías
    • Piedras bonitas para delimitar bancales
  • Libros-manuales de horticultura... ¡Y lo que se os ocurra!

ASÍ ESTÁ NUESTRO HUERTO EN LA ACTUALIDAD (19/11/2014)

NUESTRO HUERTO SIGUE CRECIENDO

Ya hace cuatro semanas que empezamos a trabajar en el huerto escolar y la verdad es que nos ha cundido. Las responsables del huerto se decantaron por la técnica del bancal profundo y ya hemos sembrado en dos de los tres bancales que hay.

¿Qué hemos sembrado? Pues cebollas, lechugas, ajos y habas. También hemos plantado bulbos sorpresa y hemos cortado esquejes de la trepadora y los geranios que ya había en el huerto.

Todos los miércoles un grupo de alumnos de tercero y cuarto trabajan entusiasmados en el cuidado del huerto. En este mes primer mes de andadura ya han pasado: Carmen, Diogo, Mario, Juan, Daniela y Rawan de 3º A; Maya, Luna, Leo, Fidel, Unai y  Shamps de 3ºB y Pepe, Pablo, Penélope, Francisco, Mónica, Candela, Diego, Valentina, Antonio, María, Nacho, Sara, Jaime, Lucía y Sergio de 4º.

El huerto escolar permite trabajar la educación ambiental y al mismo tiempo se concibe como un espacio abierto a todos los miembros de la comunidad educativa.

Os recordamos que existen varias formas de colaborar con el huerto; necesitamos financiación porque tenemos muy pocos recursos. Para ayudarnos con este proyecto podéis amadrinar una planta, prestar herramientas y materiales o echar una mano en su cuidado. Todos los viernes por la tarde se reúnen algunas familias para trabajar en el huerto. ¿De qué forma nos puedes ayudar?


TRABAJOS EN EL HUERTO (10/12/2014)

MEMORIA DEL TRABAJO REALIZADO

     A punto de finalizar el curso hacemos balance del trabajo desarrollado en nuestro huerto y el resultado es muy positivo. A principios de curso nos planteamos retomar y revitalizar el huerto con el objetivo de acercar a nuestros alumnos a la naturaleza a través del cultivo y mantenimiento de un huerto escolar aplicando métodos y principios de la agricultura ecológica.
     El huerto ha supuesto un recurso con gran potencial que facilita un aprendizaje significativo de muchos de los contenidos del área de Conocimiento pero además nos ha brindado la oportunidad de que profesores, familias y alumnos trabajemos de forma colaborativa, compartiendo objetivos, espacio y tiempo y estableciendo lazos afectivos dentro del grupo y con el medio.
     Semanalmente alumnos de Segundo Ciclo y de Infantil han sido los responsables de cuidar y mantener el huerto: plantar, regar, trasplantar, quitar las malas hierbas, cosechar, etcétera, siguiendo las indicaciones de nuestra dulce y generosa Belinda, que nos ha dedicado todos los miércoles su tiempo y sus conocimientos hortícolas. Las tareas que requerían más esfuerzo y conocimiento técnico: preparación de los bancales, poda, trasplante, limpieza y compostaje fueron coordinados por Elena con la colaboración de mamás y papás.
     Hemos sembrado hortalizas: lechugas, coles, cebollas, ajos, habas, patatas, zanahorias, tomates, pimientos, calabazas; plantas aromáticas y medicinales, albahaca, perejil, borraja, aloe vera, hierbabuena y algunas flores de jardín como caléndula. Esta primavera ya hemos empezado a recoger los frutos de tanto trabajo. ¡Y resulta tan satisfactorio saborear lo que hemos plantado y cuidado durante todo el año!
     También se organizó un concurso de dibujo para ponerle nombre a nuestro espantapájaros. La ganadora, Lucía (4º), con María Huertos, y como finalistas Blanca (3º) y Carmen (1º).
    Asimismo, la Comisión del Huerto ha organizado algunos viernes en la casa de la portera talleres para elaborar jabones y cremas de manera artesanal, utilizando aceite usado y algunas de las plantas de nuestro huerto. Con la venta de estos productos se ha recaudado fondos que han permitido la compra de más material y la continuidad del proyecto.
     Gracias a todas las familias del cole por colaborar con el huerto. Salvo por una pequeña aportación a principios de curso el huerto ha sido autosuficiente gracias a las donaciones de herramientas y plantas, amadrinamientos y venta de jabones y cremas. El próximo curso continuaremos con el proyecto.
 


 


Taller de elaboración de jabones

     Una de las actividades que más éxito ha tenido ha sido la elebaoración artesanal de jabones. Os mostramos cómo se han hecho, así como unas fotos de mujeres africanas elaborando el karité, base de los jabones.



La información ofrecida por la Consejería de Educación y el C.E.I.P. "José Hurtado", a través de su sede electrónica tiene carácter exclusivamente ilustrativo, y no origina derechos ni expectativas de derechos, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4 del Decreto 204/95, de 29 de agosto (Boletín número 136 de 26/10/1995), por el que se establecen medidas organizativas para los servicios administrativos de atención directa a los ciudadanos