CEIP JOSÉ HURTADO
(página oficial)

Comunidad de Aprendizaje

Bienvenidos, bienvenidas

Comenzamos la nueva andadura de esta página web, que pretende ser la de toda la Comunidad Educativa. 

Leer más »

     El Acuerdo de 22 de marzo de 2005, por el que se aprueba el Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía, responde a una necesidad de la sociedad andaluza ante los nuevos tiempos: el conocimiento de otras lenguas en el marco de un mundo global, como instrumento fundamental para asegurar las posibilidades de éxito.


     Se llega a la conclusión de que cuantas más lenguas aprenda el ciudadano o la ciudadana, más se afirmará en su propia lengua, al permitirle comprender con lucidez la lengua propia, comunicarse en las demás desde un plano de igualdad y, lo que es más importante, aprehender las otras culturas como estadio fundamental para el respeto hacia las mismas.


     Al mismo tiempo, el conocimiento y la práctica de otras lenguas distintas a la materna, constituye un poderoso instrumento contra el racismo y la xenofobia. Es obvio que la mejor protección contra estas amenazas queda garantizada por el conocimiento y la experiencia directa de la realidad del otro y por el incremento de las capacidades comunicativas.


     Por otro lado, la necesidad de movilidad y el acceso a la información, hacen que las competencias reales sean un elemento indispensable para que el ciudadano y la ciudadana del mañana pueda enfrentarse con garantías de éxito a los desafíos y a las posibilidades que ofrece una nueva sociedad.


     Para promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüísticas, se emplearán las lenguas extranjeras en la enseñanza de áreas del conocimiento no lingüísticas. Lo que caracteriza al Programa Bilingüe es, pues, la enseñanza y el aprendizaje de determinadas áreas del conocimiento en dos lenguas y no sólo un incremento del horario de la segunda lengua (lengua extranjera). Esta segunda lengua es, por lo tanto, una lengua instrumental, de aprendizaje, vehicular, paralela a la primera lengua (lengua materna) y, en ningún momento, invalida la primera, que sigue siendo la lengua de acogida. Se trata, en suma, de estudiar determinadas materias en las dos lenguas. De esta forma, la finalidad general de la Educación Bilingüe pasa a ser el fomento del plurilingüismo y de la diversidad lingüística y se utiliza para ello el método natural de adquisición de lengua, basado en la comunicación, la interacción y en la priorización del código oral.


     Geno Martín Prados coordina las actuaciones de nuestro Proyecto.






CURSO 2017/2018


     Con el inicio del nuevo curso traemos novedades dentro del Plan de Bilingüismo: la novedad más importante es la incorporación de nuevas compañeras por la especialidad de inglés (Patricia, tutora de 1º) y bilingüe (Mª José Palomino). Además, Mª José Sola, que el curso pasado impartió francés, se incorpora a su puesto de bilingüe inglés y la especialista de francés, de nueva incorporación también, será Fabiola Molina.

     Por último, el Plan tiene nueva coordinadora, Geno Martín, que como primera actuación, ha publicado un blog en el que se recogerán todas las novedades sobre bilingüismo. Podéis acceder a él desde el menú superior o pinchando en este enlace.




La información ofrecida por la Consejería de Educación y el C.E.I.P. "José Hurtado", a través de su sede electrónica tiene carácter exclusivamente ilustrativo, y no origina derechos ni expectativas de derechos, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4 del Decreto 204/95, de 29 de agosto (Boletín número 136 de 26/10/1995), por el que se establecen medidas organizativas para los servicios administrativos de atención directa a los ciudadanos