CEIP JOSÉ HURTADO
(página oficial)

Comunidad de Aprendizaje

Bienvenidos, bienvenidas

Comenzamos la nueva andadura de esta página web, que pretende ser la de toda la Comunidad Educativa. 

Leer más »

     El I PLAN ESTRATÉGICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN ANDALUCÍA 2010-2013 persigue, entre otros objetivos, los siguientes:

  1. Fomentar una mayor sensibilización sobre el significado de la igualdad en el contexto educativo y los valores que permitan un reparto de tareas y cuidados más igualitarios.
  2. Promover las competencias necesarias para incorporar la Igualdad de Género en el profesorado y las personas que trabajan en el ámbito educativo.
  3. Facilitar instrumentos y recursos de apoyo a las familias que garanticen condiciones de igualdad en la participación en el ámbito educativo.
  4. Eliminar los prejuicios culturales y los estereotipos sexistas o discriminatorios en los libros de texto y demás materiales curriculares.
  5. Favorecer la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los distintos estudios y profesiones.
  6. Reconocer la Igualdad de Género como materia universitaria, investigadora y de gestión.

     La Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, establece en el apartado 1 de su artículo 18, que En los consejos escolares de los centros públicos y privados concertados y en el Consejo Escolar de Andalucía se designará una persona, con formación en igualdad de género, que impulse y lleve a cabo el seguimiento de medidas educativas que fomenten ia igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres."

    Los artículos 50.4 y 49.8 de los Decretos 327/2010 y 328/2010, ambos de 13 de julio, por ios que se aprobaron, respectivamente, el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria y el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial, reproducen literalmente lo establecido en el referido artículo 126 de la Ley Orgánica 2/2006, es decir, que una vez constituido el Consejo Escolar del centro, éste designará una persona que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. En nuestro caso dicho nombramiento ha recaído en la persona de Cristina Vílchez, tutora de E. Infantil de tres años, que se incorporará al nuevo Consejo Escolar, una vez se constituya.

     En la introdución de nuestro Proyecto de Igualdad señalamos que somos conscientes de los hechos sociales que se vienen dando en nuestros días sobre discriminación laboral, violencia contra las mujeres, falta de incorporación plena de los hombres a las tareas domésticas y otros signos de dominación y sometimiento arcaicos, que vulneran el principio de igualdad constitucional entre las mujeres y los hombres. Desde la Consejería de Educación se nos propone el desarrollo de una intervención global en el marco educativo. Porque la educación abarca la adquisición de un conjunto de capacidades básicas, cognitivas, emocionales y éticas, queremos conseguir una mejor calidad de vida y dotar a esta de sentido moral. Puntualizando:

· Que romperemos con los límites impuestos por las categorías de género.

· Que romperemos con las jerarquías en las relaciones entre los sexos.

· Que potenciaremos y generaremos en alumnas y alumnos nuevas y más ricas identidades.

· Que potenciaremos nuevos modelos de comportamientos hacia el aprendizaje de una vida afectiva más igualitaria y gratificante para ambos sexos.

     Dado que la discriminación existente entre hombres y mujeres es un hecho social que trasciende los espacios físicos del aula y el centro, el ámbito de actuación de esta iniciativa implica a las diferentes instituciones escolares: Claustro, Consejo Escolar, AMPA, y abarca a toda nuestra comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias.

     La coordinadora de este Proyecto y maestra especialista en Igualdad en el Consejo Escolar es Cristina Vílchez, tutora de E. Infantil de 3 años.


La información ofrecida por la Consejería de Educación y el C.E.I.P. "José Hurtado", a través de su sede electrónica tiene carácter exclusivamente ilustrativo, y no origina derechos ni expectativas de derechos, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4 del Decreto 204/95, de 29 de agosto (Boletín número 136 de 26/10/1995), por el que se establecen medidas organizativas para los servicios administrativos de atención directa a los ciudadanos