CEIP JOSÉ HURTADO
(página oficial)

Comunidad de Aprendizaje

Bienvenidos, bienvenidas

Comenzamos la nueva andadura de esta página web, que pretende ser la de toda la Comunidad Educativa. 

Leer más »

Comunidad de Aprendizaje

     Desde el presente curso 2016/17 nuestro Centro inicia un profundo proceso de transformación para convertirnos en Comunidad de Aprendizaje.

     Ya en el curso pasado iniciamos dicho proceso con la fase de sensibilización del profesorado, mediante un curso de formación que realizamos. Posteriormente se tomó la decisión por amplia mayoría en el Claustro y en el Consejo Escolar y se elaboró el proyecto de Comunidad de Aprendizaje.

     Ahora nos encontramos inmersos en la fase de sensibilización e información a las familias mediante reuniones con delegados y delegadas de padres y madres que están haciendo de eje de transmisión de toda la información.

     Se han celebrado asambleas de las familias en sus respectivas tutorías y se están procediendo a la captación de voluntarios.

   Junto con los delegados y delegadas, crearemos una primera comisión mixta que se encargará de organizar todo el proceso, incluyendo la fase del sueño. Igualmente se creará una comisión de ambientación y difusión.

    Para una información más completa podéis ver esta presentación.

    Y, como no podía ser de otra forma, seguimos ampliando nuestra formación. Recientemente hemos realizado un taller con José Luis Sánchez, asesor del CEP, sobre grupos interactivos. A dicho taller asistieron gran cantidad de madres y padres interesados en esta actuación educativa de éxito. A continuación podéis ver algunas fotos del taller.

ASAMBLEA GENERAL

     El pasado 23 de enero celebramos una Asamblea General con las familias interesadas en nuestro Proyecto de Comunidad de Aprendizaje.

     El Teatro Alhambra, entidad colaboradora con nuestro Proyecto, nos cedió su sala para acoger a cerca de cien personas; madres, padres y profesorado compartieron a lo largo de dos horas propuestas, dudas e inquietudes sobre las actividades educativas de éxito previstas.

     Tuvimos la suerte de contar con la presencia de Fabiola Rivilla, asesora del CEP de Granada, experta en CdA, que nos explicó los fundamentos en los que se basan estos proyectos y animó a las personas asistentes a convertirse en verdaderos artífices de su éxito.

                                                     





GRUPOS INTERACTIVOS Y TERTULIAS DIALÓGICAS

     En el mes de febrero comenzamos con los grupos interactivos y con las tertulias dialógicas.

     Cada aula ha organizado uno o más grupos interactivos para la semana del 20 al 24 de febrero. Contamos con un total de 137 voluntarios/as, entre ellos  voluntarios/as universitarios, de la facultad de Ciencias de la Educación y de la Escuela Universitaria "La Inmaculada", así como de OFECUM; aunque no todos/as están disponibles para participar en los GGII, algunos/as se han ofrecido para las tardes, por lo que en breve, pondremos también en marcha la actividad de Biblioteca Tutorizada.


     Los cuadrantes de los grupos organizados por meses se pueden consultar en estos enlaces:


 


Por otro lado, hemos hecho la selección de clásicos para las tertulias. Los libros elegidos por cursos son los siguientes:


CURSO

LIBRO

3 AÑOS

La cigarra y la hormiga

4 AÑOS

La tortuga y la liebre

5 AÑOS

El flautista de Hamelín

1º A

Lazarillo

1º B

El libro de la selva

2º A

La vuelta al mundo en 80 días

2º B

Viaje al centro de la tierra

3º A

Platero y yo

3º B

Oliver Twist

4º A

De la tierra a la luna

4º B

Robinson Crusoe

5º A

La Odisea

5º B

El Principito

Los tres mosqueteros

FIESTA DEL SUEÑO

     Nuestra Comunidad de Aprendizaje sigue avanzando paso a paso. Tras la organización de los Grupos Interactivos y de las Tertulias Dialógicas, le toca el turno a la FIESTA DEL SUEÑO.

     El próximo lunes, 13 de marzo, en horario de 16 a 18 h. celebraremos la Fiesta del Sueño en la que todos/as los miembros de la Comunidad podremos depositar nuestros sueños, nuestras ideas sobre el colegio que deseamos.

     Llevamos días preparándola y entre otras actividades se ha diseñado por Belinda, mamá del cole y miembro de la Comisión de ornamentación y difusión, un bandón para colocarlo en la fachada del Centro, junto a la puerta de entrada principal. En él queda reflejado el lema que hemos elegido para nuestro proyecto: "Pon tus sueñoas a volar"

     También se ha diseñado una pancarta para colocarla en el recibidor de entrada con un eslogan pensado a tal efecto.

     Estíbaliz, también mamá del cole y miembro de la Comisión de ornamentación y difusión, se ha encargado de elaborar el correo para mandarlo a todos los miembros de la Comunidad. 

     Por último y quizás lo más llamativo, es que hemos decorado los pasillo con elementos relacionados con nuestro lema: cometas, globos, aviones, pájaros,... que representan todos los sueños que volarán hasta convertirse en realidad.

     Aquí tenéis algunas imágenes de todo lo realizado. No os perdáis las caritas del algunos alumnos y alumnas al ver la decoración. ¡Ni la de la maestra tampoco!


  

     El lunes 13 de marzo celebramos nuestra Fiesta del Sueño, y aunque el tiempo no quiso acompañarnos, pudimos disfrutar de una jornada ilusionante por la cantidad de sueños recibidos.

     Por la mañana todo el alumnado fue bajando al "teatro de los sueños" para hacer volar los suyos y depositarlos. Cada avión fabricado llevaba uno o varios y todos fueron "aterrizando" en el lugar previsto.


     Por la tarde, y aunque el tiempo no colaboró mucho, continuamos con la asistencia de las familias para que depositaran sus sueños.

     Al estar lloviendo, asistimos en el comedor a la presentación de un cuento/animación, elaborado por algunos papás y mamás del centro. Posteriormente tuvimos la oportunidad de disfrutar de una merienda aportada por las familias.

     Os dejamos algunos momentos de la tarde.




La información ofrecida por la Consejería de Educación y el C.E.I.P. "José Hurtado", a través de su sede electrónica tiene carácter exclusivamente ilustrativo, y no origina derechos ni expectativas de derechos, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4 del Decreto 204/95, de 29 de agosto (Boletín número 136 de 26/10/1995), por el que se establecen medidas organizativas para los servicios administrativos de atención directa a los ciudadanos