La Comisión por la Coeducacion y la Convivencia del AMPA, propuso al centro un acto simbólico para que este año el 25N no pasara desapercibido en el cole, ante la preocupación que tenemos de ver como la violencia hacia las mujeres sigue en aumento, y consideramos que es desde ya, en la infancia, que tenemos que prevenirla, en las casas y en el colegio, educando y re-educandonos en igualdad.

Descargar: Manifiesto 25 noviembre AMPA José Hurtado

El acto se realizó en el patio del colegio, con las clases de infantil en primer lugar y seguidamente con todos los cursos de primaria. Niñas y niños se colocaron en un gran circulo y permanecieron en silencio, mientras en el centro se leía el manifiesto que redactó la Comisión de coeducación, la lectura fue compartida por algunas madres y profesoras del colegio, así como el director. Seguidamente una representación de niñas y niños leyeron algunas de las frases que habían escrito, y todos fueron dejando sus zapatos en la «caja del corazón» que estaba en medio del circulo.
La actividad fue posible gracias a la colaboración del profesorado que ha trabajado previamente el tema en las clases. De esta manera entre tod@s contribuimos a sensibilizar sobre las violencias cotidianas y aportar un granito de arena a su prevención.

El objetivo principal de la actividad fue dar voz al alumnado, para que niñas y niños pudiesen expresar sus sentimientos, cuando se sienten bien o mal en el colegio, y en general en su vida diaria.  Ese es el punto de partida para trabajar la empatía entre los compañeros y compañeras de clase, y fomentar la asertividad y los buenos tratos entre el alumnado.

El resultado fue una instalación de zapatos colgantes que se montó en el patio de la entrada para que las familias pudieran leer los mensajes de niñas y niños, con el título visible detrás:

“EN QUÉ COLE QUIERO ANDAR, EN QUÉ MUNDO QUIERO VIVIR”