Profesores, madres, padres y el alumnado del ceip José Hurtado han retomado las labores del huerto en el presente curso escolar, como una eficaz herramienta para educar en el respeto al medioambiente y fomentar el trabajo en equipo.

La seño Vanesa, tutora de 4º de Primaria y profesora de Conocimiento del Medio es la coordinadora de este proyecto que se está desarrollando en el huerto, y cuyos objetivos podéis consultar en la página web de nuestro colegio. Vanesa acude todos los miércoles con un grupo de seis alumnos y alumnas de 3º y 4º de Primaria para que colaboren en su puesta a punto. Realizan labores de limpieza, riegan o plantan, según lo que sea necesario en cada momento. En esta tarea colaboran varios padres y madres como Raquel, Elena, Mari Sol, Belinda o Salvador que, en esta ocasión, les ha explicado al alumnado cómo se plantan las lechugas:

Según Vanesa, con esta actividad pretenden acrecentar el interés y el respeto de niños y niñas por el cuidado de la naturaleza y el entorno, comprender los procesos de las plantas, y aprender la importancia de trabajar en equipo. Se trata, en definitiva, de educar en valores y de ofrecer una oportunidad de encuentro a la comunidad escolar del centro, ya que el huerto estará abierto los viernes por la tarde, a partir de las cinco, para que cualquier familia pueda visitarlo y colaborar en su mantenimiento. Para ello, el colegio ha proporcionado algunos recursos, también el ampa del cole, pero aún necesitamos mayor implicación de vuestra parte, aportando herramientas, tiestos de macetas, abono, plantas, etc…..En el siguiente pase de diapositivas podéis ver el estado actual del huerto:

DSCN3943

Haz click en la imagen para ver el reportaje

Otras iniciativas son la de apadrinar una planta. Aquellas macetas que aportéis al huerto llevarán el nombre de los niños o niñas que la hayan traído y podrán hacerle un seguimiento y encargarse de cuidarla. También podrán plantar un ¡bulbo sorpresa! que no se sabrá de qué planta se trata hasta que no crezca y comience a echar la flor ¡habrá que esperar todo este tiempo y llenarlo de cuidados! ¡otra manera de trabajar la paciencia!

En esta iniciativa también colabora el profe de gimnasia, Gillermo, como responsable del proyecto «Crece con tu árbol», promovido por la Consejería de Educación y que ha sido aprobado en nuestro colegio para el presente curso escolar. Con él se pretende inculcar el amor y respeto hacia nuestro patrimonio forestal,  con actividades en el aula y con visitas a nuestros bosques como es el de la Alhambra, sin ir más lejos.